El sistema de salud en Chile.

Share the Post:
To view this content, you must be a member of Mirtha's Patreon at $5 or more
Already a qualifying Patreon member? Refresh to access this content.

2 Comments

  • stephen

    Hola Josy.
    ¿Las recetas totalmente gratuitas o tienen que pagar una porción? Aquí, nosotros tienen que dar una pequeña contribución al precio de las drogas.
    Un millón de pesos chilenos está casi un mil de euro. Y los cirugías privadas cuestan unos cuantos miles de euros en Europa. Entonces aparece estar un costo parecido pero tal vez los sueldos de Chile son muchos menos que los sueldos en Europa. Así que menos gente podría pagar una cirugía en Chile.
    Ostras.Veinte años esperar para una cita de una hora. Es muy impresionante en una manera negativa. ¡La cita con la muerte puede llegar mucho antes! lo cual es probablamente el plan.
    Suena como la medicina más mejor y barata es la medicina preventiva. Probablemente no hay mucha educación de esta forma tampoco.
    La actitud popular sobre el tratamiento de la salud mental aparece ser de otro siglo.
    Creo que en Europa la actitud a la salud mental ha cambiado para la mejor desde hace veinte o treinta años. Pero en general también no lo pueden alcanzar los pobres.
    Es el mismo por el mundo. Otra suspira…….:)

    • Josy

      Sí, las recetas médicas en el sistema público son gratuitas. Si en el momento el consultorio u hospital no tiene el medicamento, sugieren comprarlo y luego te devuelven el dinero. Así al menos ha sido con mi papá quien se atiende en el sistema público y le ha ido muy bien. Afortundamante no ha tenido problemas con la atención, pero sí con las listas de espera. Hay veces que tenemos que esperar muchísimo por una atención médica por la falta de especialistas. En ocasiones los doctores van de vacaciones y no ponen un reemplazo en su lugar, lo que nos invita a esperar un montón y es ahí donde genera la molestia ya que no es el único paciente, hay muchos más.
      Me esperaba un comentario así, había escuchado que el sistema de salud en Europa y en otros países también es caro. También lo era cuando vivía en Nueva Zelanda y Japón. Sin embargo, recae justamente en lo que tú dices: la salud, la educación, los servicios básicos como electricidad y agua, suben pero los sueldos se mantienen igual de bajos.
      No hay educación cívica, por lo tanto la gente acata y no hay cambios. En este país el sistema educativo está hecho para que las personas sean marionetas del sistema, eso lo hablaré en otro vídeo 🙂
      Me encanta que las cosas en la salud mental también estén cambiando, al menos ya no se ve como algo “solo para los locos” Espero que también pueda estar más al alcance de todos los bolsillos.
      Muchas gracias por tu comentario. Agradezco mucho los aprendizajes desde otros puntos de vistas y experiencias. Un abrazo.

Comments

Related Posts